2 165 brigadas barriales fortalecen la seguridad a nivel nacional

2-165-brigadas-barriales-fortalecen-la-seguridad-a-nivel-nacional-ok
Las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana están funcionando en las 24 provincias del país. La Dirección Nacional de Brigadas Barriales informó que hasta el 30 de agosto de 2012 se han organizado y conformado 2.165 brigadas, en las que participan  18.606 hombres y mujeres que van a multiplicar actividades y estrategias de seguridad que garanticen una vigilancia discreta y efectiva dentro de la comunidad y ayudarán a la policía  en sus tareas de vigilar el orden y disminuir la delincuencia.
Las brigadas barriales fueron  creadas  mediante Acuerdo Ministerial Nº 1845, con fecha 11 de febrero del 2011, en el Registro Oficial. En este documento oficial se explica el funcionamiento de las brigadas barriales, su funcionamiento y el equipamiento que deberá tener para que cumpla  con el objetivo  de brindar  seguridad y protección a la ciudadanía en coordinación  con la Policía Nacional y el Viceministerio de Seguridad del Ministerio del Interior.Se estableció un cronograma de trabajo para la integración de estos equipos en los que se busca la participación de la comunidad  para garantizar la seguridad  ciudadana a través de la acción de todos los miembros de la sociedad civil. Las brigadas barriales permiten la creación de los llamados “ejes transversales” que constituyen programas de integración social entre la Policía y la comunidad, precisó la Policía Nacional.Objetivo: La integración y corresponsabilidad comunitaria con la seguridad ciudadana

El objetivo es conseguir herramientas para fortalecer la seguridad ciudadana. Con su implementación se genera una integración entre la comunidad y la policía  y se convierte en un aporte al buen vivir y a la paz ciudadana.

Esto es parte del proceso que señala el artículo 12 del Acuerdo Ministerial 1845, que se publicó en el Registro Oficial, el 11 de febrero del 2011, a través del cual se delega la responsabilidad de supervisar el funcionamiento de las Brigadas Barriales al Viceministerio de Seguridad Interna del  Ministerio del Interior, en coordinación con las Gobernaciones, los líderes de las  brigadas barriales y la Policía Comunitaria.

VerificaciónCon el fin de mantener una actualización  y vigencia de las brigadas barriales se ha diseñado y puesto en marcha una base de datos, los cuales previamente de ser verificados, en el Viceministerio de Seguridad, pasan a la central de datos del Sistema Informático de las Brigadas de Seguridad.El Estado se ha comprometido en la entrega de chalecos, gorras y credenciales para los brigadistas y los gestores de seguridad como parte de un proceso para contribuir a la seguridad tanto en los sectores urbanos como rurales del país, señala la Dirección Nacional de Brigadas Barriales del Ecuador.