Accidentes de tránsito se redujeron en el 2012

Viceministro Córdova durante rueda de prensa

El Ministerio del Interior, con base en los datos estadísticos proporcionados por la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional, informó que los accidentes en el año 2012 a nivel nacional se redujeron en el 11.31% y los heridos, producto de los impactos, disminuyeron en 12.59% respecto del año 2011.

Descarga aquí la presentación de Accidentes de Tránsito 2012 (PDF 2mb)

Las jefaturas y sub Jefaturas de Tránsito a nivel nacional, con excepción de las provincias de Guayas y Santa Elena, donde actúa otro organismo, señalaron que de acuerdo a las cifras, las principales causas de accidentes de tránsito son: la impericia e imprudencia del conductor, estado etílico de los conductores, exceso de velocidad e imprudencia de los peatones, las mismas que ascienden al 91% de la totalidad de accidentes.

La Policía, en base a los controles que efectúan en el tránsito y la vialidad, detectó que los automóviles, motocicletas y vehículos semipesados como camionetas y jeeps, son los causantes de la mayoría de accidentes, representando el 77% del total de los vehículos involucrados en  problemas en las vías.

Agregan que los conductores sportman tienen mayor grado de culpabilidad en los accidentes de tránsito, luego los no identificados, es decir los que se fugan una vez ocurrido el accidente y en tercer lugar se encuentran los conductores profesionales. Las tres  categorías generan el 76% de accidentabilidad.

El Viceministro de Seguridad, Javier Córdova, destacó que el exceso de velocidad en las vías ha sido controlado y disminuido en un 58% a nivel nacional gracias a los controles efectivos de la Policía, la instalación de foto-radares en las principales carreteras del país, a la implementación de tecnología adecuada para medir la velocidad vehicular y también con sanciones y detenciones a los infractores que superaron los límites de velocidad establecidos.

El Viceministro dijo que debido al gran avance en infraestructura vial, los conductores transformaron a las carreteras en autopistas, lo que originó un incremento de accidentes por exceso de velocidad en el 2011. Por esa razón, la Policía con sus controles detuvo a 1.951 personas y se sancionó con multas a 30.193 personas que excedieron los límites al conducir sus automotores.

En diciembre 2011 se produjeron 1.645 accidentes por exceso de velocidad. En diciembre 2012 los accidentes se reducen sustancialmente a 686 casos.

Los foto-radares permitieron sancionar, durante los 7 meses que ha funcionado este sistema de control tecnológico, a 32.144 conductores. Con estas medidas, Córdova aseguró que el exceso de velocidad en vías urbanas, autopistas, carreteras provinciales y nacionales se ha ubicado en el cuarto puesto.

En el año 2011 se produjeron 94 contravenciones por cada policía que controlaba el tránsito y en el 2012 las citaciones por contravenciones a los conductores que emitió cada policía subió a 220, un 135% de efectividad en el control.

Finalmente, Javier Córdova hizo un llamado a la ciudadanía para que coopere en el control del tránsito y en la prevención de accidentes. No solo son los organismos de control los responsables de la seguridad ciudadana y de mantener bajos los índices de velocidad y accidentabilidad. Todas las personas que conducen un vehículo deben respetar las leyes de tránsito y las normas de circulación para tener una vialidad sana; las personas no deben enviar mensajes vía teléfono celular o chatear mientras conducen porque generan peligro para ellos mismos y para terceras personas.

Hizo también un llamado a los peatones para que respeten los pasos cebra, los pasos peatonales y los semáforos; deben caminar por las franjas de seguridad y evitar con ello algún tipo de accidente con los vehículos que circulan por la ciudad, las autopistas y carreteras del Ecuador.

Los ciudadanos que conducen sus vehículos deben utilizar el cinturón de seguridad y la Policía va a continuar sancionando a quienes hablan por teléfono celular mientras conducen con el fin de disminuir los índices de accidentes de tránsito. Con ello lograremos obtener una vialidad y una ciudadanía sana, expresó el Viceministro de Seguridad Interna.