Ciudadano venezolano vinculado a delito de lavado de activos será extraditado a Ecuador

Madrid.- El pasado 28 de diciembre del 2015, en la ciudad de Madrid, España, fue detenido Pedro Emilio Silva Conde, ciudadano venezolano vinculado al delito de lavado de activos. Silva tiene pendiente con la Justicia ecuatoriana un proceso por el crimen antes mencionado.

El ciudadano extranjero fue detenido el pasado 28 de diciembre del 2015, a las 07h15 de la mañana, en el aeropuerto Madrid- Barajas. Por medio de una carta oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España notificó a la embajada ecuatoriana sobre el hecho, para realizar la extradición de Silva y que se complete el proceso aún pendiente en Ecuador.

El hecho saltó a la luz pública el pasado mes de abril del 2015, mediante la investigación en conjunto de un diario local con uno de Miami y Venezuela. En la publicación se informa sobre la creación de empresas, por parte de Silva, para el presunto lavado de activos. Aparentemente con la exportación sobrevalorada de maquinarias y verduras a Venezuela, mediante ventas realizadas a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Silva habría recibido sumas millonarias por la creación de empresas en Estados Unidos, Panamá y Ecuador. En la provincia de Guayaquil por ejemplo, entregaba sumas de dinero a cambio de facturas en blanco para las transacciones. Redacción A. V./Quito.