Saltar al contenido principal

Duro golpe a las arcas del narcotráfico con el decomiso de 2,5 toneladas de cocaína, en Guayaquil

Duro golpe a las arcas del narcotráfico con el decomiso de 2,5 toneladas de cocaína, en Guayaquil

Guayaquil.- Un importante golpe a las arcas del narcotráfico asestó la Policía Nacional. Gracias a labores coordinadas entre la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), este sábado 17 de junio se ejecutó el operativo Tropical, mediante el cual se incautó 2, 5 toneladas de cocaína que pretendían ser enviadas a Europa, en el Puerto Marítimo del Guayaquil.

Modus operandi

La UIPA, mediante análisis de perfiles de riesgo e información proporcionada por la sala de vigilancia técnica; perfiló un contenedor en el que se enviaría una gran cantidad de droga hacia países europeos, a través del Puerto Marítimo Simón Bolívar (Contecon) de Guayaquil. Inmediatamente, los agentes bloquearon el contenedor que pertenecía a la empresa Tropikfruit S.A. y que contenía banano para exportación.

Enseguida, la unidad canina antinarcoticos del Puerto realizó la inspección física de la carga y de la estructura del contenedor, que tenía como destino final Bélgica. Esto permitió que ‘Chelsie’, can antidrogas, genere una alerta positiva en un palet, por lo que se verificó más a fondo la carga.

Los agentes encontraron 192 cajas y varios paquetes de forma rectangular cubiertos con cinta de embalaje y en su interior una sustancia blanquecina, que al realizar la prueba preliminar de campo dio positivo para cocaína. En total se halló 2.407 paquetes con un peso de 2,5 toneladas aproximadamente. En el lugar se detuvo a Julio Ch., quien sería el representante de la carga.

Investigaciones

La UIPA continúa con las tareas de gestión investigativa y operativa para dar con los posibles cómplices y autores de este ilícito, y la explotación de los indicios encontrados, previa coordinación con los órganos judiciales. El CRAC revisó la carga total para determinar si existía contaminación en otros contenedores de la mencionada empresa, pero no se presentaron novedades hasta el momento

Con esta operación policial antinarcóticos se evitó que miles de dosis lleguen hasta los mercados de consumo y demuestra el compromiso y trabajo eficaz que desarrollan los agentes de estas unidades policiales. Redacción B. DT. /Quito.

Duro golpe a las arcas del narcotráfico con el decomiso de 2,5 toneladas de cocaína, en Guayaquil