El Certificado de Antecedentes Penales no tiene costo

El Certificado de Antecedentes Penales no tiene costoFrente a reportes de ciudadanos que han sido engañados por personas que cobran por el Certificado de Antecedentes Penales, recordamos que éste será extendido únicamente por el Ministerio del Interior, a través de su portal web de manera gratuita; así lo dispone del Decreto Ejecutivo No. 1166 expedido por el Presidente de la República, Rafael Correa, el 4 de mayo del 2012.

La decisión se encamina a modernizar al Estado. Se trata de un proceso de optimización y automatización que permitirá a los usuarios no incurrir en desplazamientos, filas o costos. Este documento ya no lo emitirá la Policía Nacional sino el Ministerio del Interior.

El Decreto elimina la especie valorada “Certificado de Antecedentes Policiales Personales”, requerido para los trámites administrativos en instituciones públicas y privadas, en cuyo reemplazo se establece el “Certificado de Antecedentes Penales”.

El Certificado de Antecedentes Penales, podrá ser solicitado gratuitamente de manera directa a través del portal web www.ministeriodelinterior.gob.ec, por parte de las personas naturales y /o jurídicas.

El mal uso del Certificado de Antecedentes Penales o de la información generada a través de este medio, será de exclusiva responsabilidad del solicitante y/o requirente del mismo.

Los 400 policías que estaban asignados a esta labor administrativa ejercerán funciones operativas en favor de la seguridad ciudadana.

El Ministerio del Interior alerta a la ciudadanía a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que han empezado a realizar cobros por este certificado. Denuncie a las personas que incurran en cobros por el Certificado de Antecedentes Penales. El Ministerio del Interior dará seguimiento a estas denuncias y sancionará a las personas que incurran en el cobro por este certificado.