En Portoviejo se inauguró Unidad de Protección de Derechos

El Ministerio del Interior inauguró oficialmente en Portoviejo, Manabí, su cuarta Unidad de Protección de Derechos. La dependencia funcionará en la Gobernación de esa provincia. Las instalaciones fueron inauguradas la semana anterior.

La ceremonia de apertura de la referida Unidad se realizó en el auditorio de la Gobernación.  Participó la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; la Directora de Protección de Derechos, Hiroshima Villalva, el Coordinador de la Unidad de Protección de Derechos en Manabí, Julio Cesar Eche y demás autoridades civiles, militares y policiales de la Provincia.

El objetivo de esta  Unidad será  el garantizar a la ciudadanía el cumplimiento pleno de sus derechos constitucionales. Tendrá la facultad de receptar las denuncias de posibles irregularidades en los procesos desempeñados por las servidoras/es de la Gobernación de Manabí y de la Policía Nacional, para ello los servidores que estarán al frente de esta unidad han sido capacitados y sensibilizados de manera amplia, con el fin de realizar sus actividades de forma eficiente.

Durante el acto la Directora de Protección de Derechos, Hiroshima  Villalva, agradeció a la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, por todo el apoyo brindado en la creación de esta Unidad. Además, resaltó que la Gestión del Ministro del Interior, José Serano, es combatir de forma enérgica la impunidad, pues esta normaliza y naturaliza en nuestro ámbito las violaciones de derechos humanos.
“En virtud de esto la misión que tiene la Unidad es velar porque todos los procesos que tengan competencia de posibles violaciones de derechos humanos se llegue hasta las últimas consecuencias, porque  nuestro trabajo se refleja diariamente en el bienestar de nuestra comunidad”, agregó la funcionaria nacional.

Manabí se constituye en la cuarta Provincia que cuenta con una Unidad de Protección de Derechos  de esta cartera de Estado y  en los próximos meses se aspira a implementar en las demás provincias.

Portoviejo tuvo su Feria Ciudadana “Conoce tus Derechos”
El viernes 28 de septiembre se realizó en la Plaza Eloy Alfaro, de la ciudad de Portoviejo, la tercera Feria Ciudadana “Conoce Tus Derechos”.

La feria tuvo como propósito visibilizar las actividades correspondientes a la Protección de Derechos Humanos y la promoción de la seguridad ciudadana que realiza constantemente el Ministerio del Interior. 

En el encuentro participaron 15 stands de los Ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, Relaciones Laborales, Industrias y Productividad, Consejo Nacional de Discapacidades, Universidad Técnica de Manabí, Registro Civil, SENAMI, Policía Nacional entre otras. Los stands brindaban información acerca de las competencias que cumplen sus instituciones. 

Los grupos élite de la Policía Nacional (GOE, GIR, GOM, y el centro regional de Adiestramiento Canino), mostraron a la comunidad sus tácticas de defensa personal, rescate de víctimas, protección de autoridades, además de sus destrezas sobre la motocicleta y el adiestramiento de canes que colaboran con su labor de servir y proteger a la ciudadanía.

Alrededor de 500 personas se hicieron presentes durante la jornada que arrancó a las 09h00 y finalizó a las 13h00.

 

Manabí es la tercera provincia más poblada del Ecuador con  1’369.780 personas