Saltar al contenido principal

Fausto Tamayo recibe prisión preventiva en caso de corrupción por pases policiales

Quito. El 3 de julio del 2015, José Serrano, ministro del Interior, informó a través de su cuenta de Twitter, que el general Fausto Tamayo había presentado su renuncia voluntaria al cargo de Comandante General de la Policía, luego de que se inició, dentro de la Institución del orden, una investigación administrativa para determinar presuntos actos de corrupción en pases policiales.

El principal de esta Cartera de Estado añadió que la “investigación por pases fraudulentos dentro de la Policía continuará y si amerita se remitirá la información a la Fiscalía”.

La denuncia formal desde el Ministerio del Interior ante la Fiscalía se dio el 20 de julio del 2015, luego de efectuadas investigaciones internas en la Policía Nacional, para verificar la existencia de actos de corrupción en la institución, inherente a la expedición de miles de pases en beneficio de ciertos uniformados.

Los hechos irregulares se habrían desenvuelto a través de una organización conformada por miembros de la misma Institución, cuyo propósito sería negociar pases con una presunta disposición superior y la exigencia de pagos indebidos, que oscilaban entre 1.500 y 5 mil dólares.

Tras el operativo Eslabón 98 se detuvo a nueve de los implicados en este proceso. Las investigaciones habrían determinado que serían 19 personas vinculadas a este delito.

Vinculación general Tamayo

Esta mañana, en las instalaciones de la Corte Judicial, dentro del proceso que lleva adelante la Fiscalía General del Estado se dio la vinculación del general Fausto Tamayo, ex comandante General de la Policía, actualmente en servicio pasivo, dentro del delito de delincuencia organizada.

La autoridad resolvió dictar medidas cautelares de prisión preventiva y enajenación de bienes, previstas en los artículos 522 y 549 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Adicionalmente, se vinculó a María Teresa Bedoya, por ser colaboradora dentro de la organización delictiva, y se le impuso medidas alternativas, previstas en el artículo 522, numeral 2 y en el artículo 549, numeral cuarto, del COIP.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *