Ministro

Ministro José Serrano
“Los policías son servidores públicos encargados de la seguridad, y son personas con una actividad que merece alta valoración social”
José Serrano, ministro del Interior

 

Perfil

El 13 de mayo de 2011 el Presidente de la República Rafael Correa designó a José Serrano como Ministro del Interior. Un profesional del Derecho de origen cuencano y con una relevante trayectoria en la función pública.

Antes de llegar a esta Cartera de Estado se desempeñó como ministro de Justicia , Derechos Humanos y Cultos; a más de desempeñarse como titular de la Secretaría de Transparencia y Gestión, donde impulsó el Plan Andino contra la corrupción y se estableció una posición concertada con Colombia frente a la Convención Interamericana contra la corrupción.

En el 2007, ocupó la Subsecretaría de Minas y Petróleos, donde su principal logro fue una transición transparente y ágil de la gestión al Gobierno Nacional en esta materia. Como Ministro de Trabajo y Empleo logró fortalecer el diálogo social tripartito entre trabajadores, empleadores y el entonces Congreso Nacional para conseguir la aprobación e implementación de la Reforma al Código del Trabajo, en materia de intermediación y tercerización laboral y la reforma al Código, en materia de Erradicación de Trabajo Infantil y de inserción laboral para personas con capacidades especiales.

Por su trabajo fue condecorado con el Mérito Nacional en el grado de Gran Cruz, reconocimiento entregado por el Gobierno Nacional y también recibió el “Premio al Mérito Industrial”, otorgado por su contribución al progreso de las diversas actividades productivas del país, el cual fue entregado por el Ministerio de Industrias de la República del Ecuador.

Como activista y defensor de los Derechos Humanos, fue invitado como pasante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica y como conferencista por la fundación sueca American University, Columbia University y el Gobierno de Kenia.

Mientras era Ministro de Trabajo y Empleo, asistió como Delegado Oficial del Ecuador a la Cumbre Presidencial de las Américas en Mar del Plata Argentina, donde el tema central fue el empleo en los países iberoamericanos. Además, representó al Ecuador en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Montevideo Uruguay, donde se debatió el tema de la Migración y Desarrollo Social.