Nuevo llamamiento a aspirantes a policías

Rueda de prensa Llamamiento 2013 JUNIO

La Policía Nacional del Ecuador inicia este lunes un nuevo proceso de reclutamiento de hombres y mujeres que deseen vincularse a esta institución, bajo parámetros eminentemente académicos y técnicos que aseguren mejores niveles de profesionalización para los nuevos policías.Esta nueva convocatoria, que la patrocina el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de la Policía Nacional, prevé seleccionar a 4 mil aspirantes a policías de línea y conductores. De este total, 3630 vacantes corresponden a hombres y 370 para  mujeres.Javier Córdova, Viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, indicó este viernes, en rueda de prensa, que la primera etapa de esta convocatoria se abre el próximo 3 de junio, previéndose la selección de 1800 nuevos aspirantes a policía de línea, 150 mujeres y 1650 hombres.

El funcionario destacó que entre los parámetros de selección se tendrán en cuenta aspectos como valores humanos y éticos, que resultan fundamentales en la profesión policial y en el nuevo modelo integral de gestión que implementan el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

¿Qué implica ser policía?
Ser policía, de acuerdo a la nueva doctrina policial es, ante todo, una vocación de servicio público en el marco de un Estado de Derecho y de derechos. Es un compromiso con el bien común, con el desarrollo de nuestro país, con el bienestar de la sociedad y, sobre todo, con la existencia misma del Estado ecuatoriano en el contexto regional y mundial.

La identidad policial es más que un reglamento de conducta, un manual de ética o una doctrina, es en esencia una práctica permanente acogida entre sus miembros y reflejada en su vida diaria. Por tanto, ser policía es tener una conducta irreprochable en el cumplimiento de nuestras funciones como en nuestra vida privada.

Disciplina, Valor, Lealtad y Responsabilidad
Son  la base de los principios y valores  de la Policía Nacional. La disciplina es sinónimo de orden, carácter y perseverancia. La institución policial es profesional con una estructura jerárquica que se basa en tradiciones e ideas que orientan  la conducta de sus miembros, quienes cumplen a cabalidad con la Constitución de la República.

La Responsabilidad Ética y Social como fundamento de nuestra doctrina es un sello que los identifica y que permite garantizar el orden público y la paz social.

El general Claudio Guerra, Director Nacional de Educación de la Policía Nacional, precisó que la convocatoria es nacional, pero se aplicarán prioridades en lo que respecto a  a los postulantes que residan en las provincias que presentan déficit de personal policial. En esta ocasión son: Azuay, Guayas, Sucumbíos, Francisco de Orellana, Santa Elena, Morona Santiago, Cañar, Zamora Chinchipe, Pastaza, Napo, Esmeraldas, Galápagos y los distritos metropolitanos de Guayaquil y Quito.

Plazos
La inscripción y aplicación tendrán lugar los días  03, 04, 05, 06 y 07 de junio del 2013, a través del sitio web, http://www.mdi.gob.ec/reclutamiento, en donde deberán registrar todos sus datos en  7 sencillos pasos. Al abrirse las inscripciones, aplicar al llamamiento según el género.

El sistema realizará automáticamente la validación de la información ingresada por el o la postulante en el sitio web y procederá a aceptar o negar la inscripción.

Posteriormente se convocará a través del buzón de mensajes de Sistema de Reclutamiento en Línea a los postulantes que han sido aceptados en la inscripción para la siguiente fase de acreditación de documentos. El proceso comprende varias fases que serán evaluadas por la Comisión designada para esta convocatoria.

Los jóvenes seleccionados cumplirán un proceso de formación integral de un año y obtendrán el grado de Policía Nacional, luego de lo cual serán destinados a trabajar en las provincias que presentan un déficit de talento humano.

 


 

FASES CONVOCATORIA ASPIRANTES POLICIA NACIONAL

Primera Convocatoria HOMBRES MUJERES TOTAL
Junio03,04,05,06,07 1650 150 1800
Segunda Convocatoria HOMBRES MUJERES
Septiembre s/f 1980 220 2200

 


 

Requisitos de los postulantes a aspirantes
– Para Policía de Línea

  •     Ser de nacionalidad ecuatoriano/a.
  •     No ser menor a 18 años ni mayor a 26 años a la fecha del llamado.
  •     Estatura mínima para el postulante 1.65m, estatura mínima para la postulante 1.58m.
  •     Poseer título de bachiller en cualquier especialidad.
  •     No haber sido dado de baja por cualquier circunstancia inclusive por solicitud voluntaria, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador.
  •     No tener antecedentes personales, judiciales, de violencia intrafamiliar y en caso de haber sido empleado público, no tener impedimento de ejercer cargo público.
  •     Ser declarado APTO en los exámenes de admisión: psicológicos, académicos, médicos, físicos y la fase de análisis de seguridad y confirmación de documentos.
  •     Presentar la documentación exigida y los formularios de admisión, en caso de ser aceptada su inscripción.
  •     Encontrarse  dentro del cupo establecido en el orgánico institucional y publicado en la convocatoria,  de acuerdo a su lugar de residencia, a los requerimientos institucionales y resolución de la Comisión General de Admisión.

– Para Policía de Línea (conductor)
Se aplica los mismos requisitos para policías de línea,  adicionalmente se incluye:

  •     Licencia de conducir profesional, tipo C, D o E.
  •     Estatura mínima para el postulante 1.63m.
  •     No ser menor a 18 años ni mayor a 28 años a la fecha del llamado. raul.daste@mdi.gob.ec