Saltar al contenido principal

Operativo Águila es el tercer “Eslabón contra la Impunidad”

Quito.- La madrugada de este viernes se ejecutó el operativo Águila, el que se convierte en el tercer Eslabón en la construcción de la ‘Cadena contra la Impunidad’ que ejecuta el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

La operación se realizó después de un año de investigaciones y como resultado fueron aprehendidos 10 ciudadanos, entre los que constan cuatro policías en servicio activo.

Esta banda que operaba en la contaminación de contenedores con productos de exportación, específicamente flores, destinados a Europa, fue interceptada en el aeropuerto de Latacunga.

Mediante rueda de prensa, el ministro del Interior, José Serrano, indicó que este es uno de los 10 operativos que la Policía Nacional realizará en su lucha frontal contra la delincuencia. Además lamentó que uno de los policías detenidos fuese un coronel de estado mayor, exjefe de Interpol.

Los uniformados detenidos generaban el blindaje necesario para atravesar los puertos y aeropuertos. Precisaban los lugares donde debía ubicarse la droga para superar los controles policiales.

José Antonio A.O. es el líder de la banda y quien corrompió a los uniformados. Fue aprehendido en la ciudad de Loja mientras intentaba huir, luego de conocer del operativo por uno de los policías vinculados. Este sujeto es hermano de un delincuente ya sentenciado por matar a un policía hace tiempo, indicó Serrano. Reiteró además que otros oficiales de policía, a los que pretendían relacionar en los ilícitos, apegados a la Constitución entregaron la información para iniciar todo el proceso investigativo.

En el operativo participaron un total de 100 uniformados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Inspección Ocular Técnica (IOT), Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y siete fiscales.

Desvinculación institucional

Serrano precisó que los uniformados serán dados de baja inmediatamente. “Estos ciudadanos llevaban una doble vida, lo que atenta en esta coyuntura, contra la institucionalidad de la Policía Nacional”, indicó el secretario de Estado.

“Que sepan todos los delincuentes que si quieren meterse con miembros de la policía esteremos atentos a no permitir que eso pase dentro de la institución”, sentenció categóricamente el ministro.

“Este proceso de transparencia de la información tiene como objetivo fortalecer nuestra Policía, no queremos buenos policías, queremos a la policía con las mejores ecuatorianas y ecuatorianos”, aseguró el ministro.

También reconoció el trabajo de los gendarmes encargados de este procedimiento policial. Desarticular estas bandas afecta directamente el narcotráfico y microtráfico pues muchas organizaciones dedicadas al menudeo de droga se nutren de estas bandas, aseguró Serrano.

En los próximos días se realizará la ceremonia de desvinculación para los hoy detenidos.

Aprehendidos

Los detenidos responden a los nombres: Carlos Amable Ch.S. (coronel de policía), Edgar Fernando S.P (mayor de policía), Washington Byron A.D. (cabo segundo de policía), Estuardo Alexander V. Z.(policía), Vicente Reinaldo M.C., Oswaldo Antonio H.M., Juan Carlos O.B. José Antonio A. O., Virgelina del Jesús D.M., Germán Alonso B.M.; los dos últimos de nacionalidad colombiana.

Evidencias

La evidencias encontradas en este operativo son: 35 Kilos de cocaína (Aeropuerto Latacunga), 10 paquetes de cocaína (Cumbayá, por pesar), dos pistolas (9 mm), tres alimentadoras, un camión marca Chevrolet, zunchos y enzunchadoras para cajas de flores, computadoras, 7.000 dólares, memorias USB, chips de teléfono y varios teléfonos celulares.

El caso sigue en proceso, los detenidos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia de la ciudad de Latacunga, donde se realizará la respectiva audiencia en las próximas horas. /Redacción Quito.

Fotografías: