Permiso de operación anual para las Compañías de Seguridad Privada

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Se recuerda a  las compañías de seguridad privada que la emisión del permiso de operación se lo hará el línea a través del Sistema Informático SICOSEP.

 SISTEMA INFORMÁTICO DE COMPAÑÍAS DE SEGURIDAD PRIVADA

PERFILES DE ACCESO AL SISTEMA SICOSEP

Compañías de Seguridad

Vigencia del permiso de Operación

El Acuerdo de Permiso de Operación emitido por el Ministerio del Interior tendrá vigencia por un año desde la suscripción del mismo.


 

Plazo para renovación del Permiso de Operación Anual

La solicitud de renovación del Permiso de Operación deberá ser presentada conjuntamente con los demás requisitos establecidos a continuación, con noventa días (90) de anticipación al vencimiento del permiso, si la compañía cumple con todas las observaciones dentro de este plazo deberá cancelar únicamente el valor de $50,00 por recuperación de costos institucionales.

Al incumplimiento de las observaciones durante el proceso de renovación en el sistema SICOSEP y una vez vencido el permiso de operación sin perjuicio de que haya ingresado el trámite dentro de los 90 días, se cobrará como multa el valor de $200,00.

REQUISITOS PARA LA RENOVACIÓN DEL PERMISO DE OPERACIÓN ANUAL A LAS COMPAÑÍAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA
  1. Solicitud dirigida al Sr. Ministro del Interior, suscrita por el representante legal de la Compañía con el señalamiento de números telefónicos, dirección principal de la compañía y sucursales de ser el caso; y del lugar donde se recibirá notificaciones. (No se requiere firma de abogado).
  2. Copia del nombramiento vigente del representante legal de la compañía, debidamente inscrito en el Registro Mercantil (actualizado a la fecha).
  3. Declaración juramentada de los socios y administradores de no encontrarse dentro de las prohibiciones establecidas en el Art 3 de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada.
  4. Pago de la Tasa de recuperación de costos de servicio, por el valor de:a. Pago ordinario de cada año USD$ 50,00.
    b. Pago extraordinario de multa, (USD$ 200, 00) en el caso de que la presentación de la solicitud fuera extemporánea. Arts. 3 y 4 Acuerdo Ministerial 3337.

Los pagos se los debe realizar indicando el código del rubro según corresponda, si debe cancelar la suma de ambos rubros deberá hacer depósitos individuales según sea el caso:

2.3 RENOVACIÓN PERMISO OPERACIÓN $   50,00
2.4 NO RENOV PERM OPERACIÓN CIAS.   $ 200,00

Es importante mencionar que los pagos se los realiza directamente en las ventanillas del Banco del Pacífico sin tener que llenar papeleta de depósito, indicando al cajero los siguientes puntos:

a. El código provincial deberá ser siempre (17) sin importar la ubicación geográfica del usuario.
b. Deberá proporcionar  el número de RUC y la Razón Social de la compañía.

Para el canje del comprobante de depósito que emite el Banco del Pacífico, la Dirección Financiera de esta Cartera de Estado ubicada en la Av. Colón y Amazonas Edificio Orient PB., verificará los datos anteriormente indicados para proceder a la entrega del comprobante de ingreso.
5. Declaración Juramentada por medio del cual el Representante Legal describa:

  1. Los contratos vigentes que al momento posee la compañía.
  2. Listado del personal operativo.
  3. Listado de armas si las tuviera con su respectivo número de serie.

6. Presentación de las siguientes pólizas:

  • Póliza de responsabilidad civil, sobre los contratos vigentes, (Art. 25 de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada), que cubra los actos u omisiones del personal que se encuentre a su servicio por un valor de cien mil dólares;
  • Pólizas de seguros de vida y accidentes personales con el listado del personal beneficiario de dicho seguro otorgado o sellado por la Aseguradora contratada (Art. 27 del Reglamento a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada).
  • En caso de que la compañía preste servicio de transporte de valores, adicionalmente a las pólizas de responsabilidad civil y la de seguro de vida y accidentes, debe adjuntar la póliza de transporte por un monto mínimo de un millón de dólares que asegurará los valores entregados. (Art. 26 inc. 2 del inc. 2 del Reglamento a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada)

NOTA: De conformidad a lo establecido en el Acuerdo Ministerial 3337 Art. 1, lit. g), la vigencia de las pólizas será igual o mayor a la del permiso de operación anual. NO SE RECEPTARÁ PÓLIZAS CON FECHAS MENORES A LAS DE LA VIGENCIA DEL PERMISO DE OPERACIÓN.

IMPORTANTE: TODOS LOS DOCUMENTOS INGRESADOS A TRAVÉS DEL SISTEMA SICOSEP DEBERÁN SER ENTREGADOS AL DELEGADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR AL MOMENTO DE INICIAR LA INSPECCIÓN FÍSICA DE LAS INSTALACIONES. AL NO EXISTIR LA OBLIGATORIEDAD DE NOTARIAR LA DOCUMENTACIÓN, LA COMPAÑÍA DEBERÁ ENTREGAR EN UNA CARPETA TODOS LOS REQUISITOS INGRESADOS EN COPIAS SIMPLES Y PARA PODER VALIDAR SU AUTENTICIDAD TAMBIÉN DEBERÁN PRESENTAR LOS DOCUMENTOS ORIGINALES. NO SE PROCEDERÁ CON LA INSPECCIÓN SI NO ESTÁ COMPLETA LA CARPETA O SI NO TIENEN LOS DOCUMENTOS ORIGINALES PARA LA VERIFICACIÓN.


REQUISITOS PARA EL PERMISO DE OPERACIÓN POR PRIMERA VEZ A LAS COMPAÑÍAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

  1. Solicitud dirigida al Sr. Ministro del Interior, suscrita por el representante legal de la Compañía con el señalamiento de números telefónicos, dirección principal de la compañía; y del lugar donde se recibirá notificaciones. (No se requiere firma de abogado).
  2. Escritura Pública de la Constitución de la Compañía de Responsabilidad Limitada debidamente registrada e inscrita en el Registro Mercantil con un capital mínimo de DIEZ MIL DOLARES, pagados en numerario.
  3. Nombramiento vigente del representante legal de la compañía, debidamente inscrito en el Registro Mercantil.
  4. Documento emitido por el Ministerio de Trabajo:a. Reglamento Interno de Trabajo de la compañía, con la resolución de aprobación por parte de la Dirección General o Subdirección de Trabajo.
  5. Registro en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
  6. Registro en la Comandancia General de la Policía Nacional.
  7. Declaración Juramentada de los socios y administradores de no encontrarse incursos en las prohibiciones establecidas en el Art. 3 de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada.
  8. Pago de la Tasa de recuperación de costos del servicio, por el valor de $180,00 Acuerdo Ministerial No. 0294 de 30 de diciembre de 2004).

El pago se lo debe realizar indicando el código del rubro:

  • 2.1  AUTORIZ FUNC CIAS SEG PRIV  $   180,00

Es importante mencionar que el pago se lo realiza directamente en las ventanillas del Banco del Pacífico sin tener que llenar papeleta de depósito, indicando al cajero los siguientes puntos:

a. El código provincial deberá ser siempre (17) sin importar la ubicación geográfica del usuario.

b. Deberá proporcionar  el número de RUC y la Razón Social de la compañía.


Para el canje del comprobante de depósito que emite el Banco del Pacífico, la Dirección Financiera de esta Cartera de Estado ubicada en la Av. Colón y Amazonas Edificio Orient PB., verificará los datos anteriormente indicados para proceder a la entrega del comprobante de ingreso.
9. Registro Único de Contribuyentes (RUC).

IMPORTANTE: TODOS LOS REQUISITOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE OPERACIÓN POR PRIMERA VEZ SE ENTREGARÁN DIRECTAMENTE EN LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA. AL NO EXISTIR LA OBLIGATORIEDAD DE NOTARIAR LA DOCUMENTACIÓN, LA COMPAÑÍA DEBERÁ ENTREGAR EN UNA CARPETA TODOS LOS REQUISITOS INGRESADOS EN COPIAS SIMPLES Y PARA PODER VALIDAR SU AUTENTICIDAD TAMBIÉN DEBERÁN PRESENTAR LOS DOCUMENTOS ORIGINALES.


 

Instructivos y Reglamento DESCARGAS