Permiso de operación anual para las Compañías de Seguridad Privada

 

 

banner_acreditados_mininterior

Se recuerda a  las compañías de seguridad privada que la emisión del permiso de operación se lo hará el línea a través del Sistema Informático SICOSEP.

 SISTEMA INFORMÁTICO DE COMPAÑÍAS DE SEGURIDAD PRIVADA

PERFILES DE ACCESO AL SISTEMA SICOSEP
IMA-2

Vigencia del permiso de Operación

El Acuerdo de Permiso de Operación emitido por el Ministerio del Interior tendrá vigencia por un año desde la suscripción del mismo.

Plazo para renovación del Permiso de Operación Anual

La solicitud de renovación del Permiso de Operación deberá ser presentada con noventa días (90) de anticipación al vencimiento del permiso. Una vez vencido el permiso dará lugar al cobro de recuperación de costos del servicio, sin perjuicio de la orden de clausura por no contar con el Permiso de Operación Anual conforme lo establecido en la normativa vigente.

REQUISITOS PARA LA RENOVACIÓN DEL PERMISO DE OPERACIÓN ANUAL A LAS COMPAÑÍAS DE

VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

1. Solicitud dirigida al Sr. Ministro del Interior, suscrita por el representante legal de la Compañía con

el señalamiento de números telefónicos, dirección principal de la compañía y sucursales de ser el caso; y del lugar donde se recibirá notificaciones. (No se requiere firma de abogado).

2. Copia notariada del nombramiento vigente del representante legal de la compañía, debidamente inscrito en el Registro Mercantil. (actualizado a la fecha).

3. Declaración juramentada de los socios y administradores de no encontrarse dentro de las prohibiciones establecidas en el Art 3 de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada

4. “Pago de la Tasa de recuperación de costos de servicio, por el valor de:

a. Pago ordinario de cada año USD$ 50,oo

b. Pago extraordinario de multa, (USD$ 200, 00) en el caso de que la presentación de la solicitud fuera extemporánea. Arts. 3 y 4 Acuerdo Ministerial 3337

Depósito en la cuenta corriente 722856-2 del Banco del Pacífico, a nombre del Ministerio del Interior y canjearlo en la Dirección Financiera de este Ministerio, ubicada en la Av. Colón y Av. Amazonas, Edificio ORIENT, 3er piso.

5. Declaración Juramentada por medio del cual el Representante Legal describa los contratos vigentes que al momento posee la compañía, listado del personal operativo y el listado de armas si las tuviera con su respectivo número de serie.

6. “Presentación de:

  • Póliza de responsabilidad civil, sobre los contratos vigentes, (Art. 25 de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada), que cubra los actos u omisiones del personal que se encuentre a su servicio por un valor de cien mil dólares;
  • Pólizas de seguros de vida y accidentes personales con el listado del personal beneficiario de dicho seguro (Art. 27 del Reglamento a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada).
  • En caso de que la compañía preste servicio de transporte de valores, adicionalmente a las pólizas de responsabilidad civil y la de seguro de vida y accidentes, debe adjuntar la póliza de transporte por un monto mínimo de un millón de dólares que asegurará los valores entregados. (Art. 26 inc. 2 del inc. 2 del Reglamento a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada)

REQUISITOS PARA EL PERMISO DE OPERACIÓN POR PRIMERA VEZ A LAS COMPAÑÍAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

1. Solicitud dirigida al Sr. Ministro del Interior, suscrita por el representante legal de la Compañía con el señalamiento de números telefónicos, dirección principal de la compañía; y del lugar donde se recibirá notificaciones. (No se requiere firma de abogado)

2. Escritura Pública de la Constitución de la Compañía de Responsabilidad Limitada debidamente registrada e inscrita en el Registro Mercantil con un capital mínimo de DIEZ MIL DOLARES, pagados en numerario.

3. Nombramiento vigente del representante legal de la compañía, debidamente inscrito en el Registro Mercantil.

4. ” Documento emitido por el Ministerio de Trabajo:

a. Reglamento Interno de Trabajo de la compañía, con la resolución de aprobación por parte

5. Registro en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

6. Registro en la Comandancia General de la Policía Nacional.

7. Declaración Juramentada de los socios y administradores de no encontrarse incursos en las

prohibiciones establecidas en el Art. 3 de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada.

8. Pago de la Tasa de recuperación de costos del servicio, por el valor de $180,oo Acuerdo Ministerial

No. 0294 de 30 de diciembre de 2004). Depósito en la cuenta corriente 722856-2 del Banco del

Pacífico del Ministerio del Interior y canjearlo en la Dirección Financiera del Ministerio del interior; ubicada en la Av. Amazonas y Colon, Edificio ORIENT, 3er piso.

9. Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Instructivos y Reglamento DESCARGAS

NOTA: La documentación será recibida en un expediente que conste de separadores que individualicen cada uno de los requisitos expuestos, en originales o copias notariadas.