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Preguntas frecuentes – Migración

1.- ¿Quiénes necesitan autorización para salir del país?

Los  niños,  niñas  y  adolescentes  ecuatorianos/as  y  extranjeros/as  residentes  en  el Ecuador que viajen con uno de los padres, solos o con un tercero
La autorización de salida del país podrá  otorgar el Juez, Notario o Cónsul acreditado en el exterior cuando se trate  de una autorización otorgada por  un Notario del exterior debe estar debidamente apostillada.

2.- ¿Puede utilizarse un poder especial para que un menor de edad salga del país?

No, el poder le da la facultad al que le represente, para que a nombre del poderdante realice la autorización de salida del menor.

3.- ¿Cuáles son los requisitos para los/as ciudadanos/as Ecuatorianos/as que desean viajar a los países que integran la CAN, Mercosur y Países Asociados?

Documentos de identificación de su país de origen, cédula de identidad o pasaporte.

4.- Los/as ciudadanos/as  que necesitan visa turistas son: para ingresar al Ecuador en calidad de:

Afganistán, Bangladesh, Cuba, República  Democrática  de  Corea, Eritrea, Etiopia, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Senegal, Somalia.

5.- ¿Qué necesitan los ciudadanos Haitianos para ingresar al país?

Ciudadanos haitianos para ingresar al país necesitan el código de validación turística, que les otorga la Autoridad de Movilidad Humana.

6.- ¿Los/as ciudadanos/as extranjeros/as excluidos/as o deportados/as del Ecuador, pueden ingresar al país?

Los ciudadanos extranjeros que en el sistema informático de migración registre una exclusión, pueden ingresar al país sin ningún inconveniente en la Ley Orgánica de Movilidad Humana ya no existe la figura de exclusión.
En la Ley Orgánica de Movilidad Humana el Art 141 la persona extranjera que ha sido deportada no podrá ingresar a territorio ecuatoriano en tres años a partir de febrero del
2017

7.- ¿Cuánto tiempo puede permanecer un/a ciudadano/a extranjero/a en el país?

El plazo de permanencia es de 90 días contados a partir de su primer ingreso al territorio ecuatoriano,  prorrogable por noventa días más previo al pago de la tercera parte del salario básico unificado.
En el caso de los ciudadanos de Suramérica el plazo de permanencia en el país es de 180 días.

8.- ¿Cuánto tiempo puede permanecer un/a ciudadano/a extranjero/a, residente en el Ecuador, fuera del país, sin perder su categoría migratoria?

Los ciudadanos extranjeros con residencia temporal pueden ausentarse  del país 90 días en el primer año y 90 en el segundo año.
Los  ciudadanos extranjeros con residencia permanente pueden ausentarse del país  por 180 días el primer año y 180 días el segundo año tomando en cuenta la fecha de otorgamiento de la condición migratoria (LOMH 06 de febrero del 2017)   y transcurridos los dos primeros años,  se  ausente del pías cinco o más años sin retornar al Ecuador perderá la condición migratoria.

9.- ¿En caso de poseer una visa de refugio (12-IV), que se necesita para ausentarse del país sin perder la categoría migratoria?

Para ausentarse del territorio del Ecuador con el fin de dirigirse a su país de origen o del que era su residencia habitual o a terceros países, los/as refugiados reconocidos/as deberán contar previamente y de manera obligatoria, con la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

10.- ¿Cuál es la validez mínima de los pasaportes requerida por el Ecuador al momento de solicitar el ingreso al país?

Pasaporte con una vigencia mínima de seis meses previo a su caducidad.

11.- ¿Que Institución otorga  una visa ecuatoriana?

Las visas son otorgadas por la autoridad de Movilidad Humana  del Ministerio de Relaciones  Exteriores  y  Movilidad  Humana,  y  los  consulados  acreditados  en  el exterior.

12.- ¿Dónde se puede obtener el registro de movimientos migratorios?

El certificado de movimientos  migratorios  puede obtener en los Servicios de Apoyo Migratorio, ubicados en todas las provincias del país.

13.- ¿A qué países los/as Ecuatorianos/as pueden viajar sin visa?

Los ciudadanos ecuatorianos  pueden viajar con pasaporte o cedula de identidad  a 74 países que no exigen  visa para ingresar a su territorio.

PAÍSES QUE NO EXIGEN VISA A ECUADOR

1. Andorra

2. Arabia Saudita

3. Argentina

4. Armenia

5. Aruba

6. Bahamas

7. Bangladesh

8. Benín

9. Bermudas

10. Birmania

11. Bolivia

12. Brasil

13. Cabo Verde

14. Caribe Neerlandés

15. Catar

16. Chile

17. Ciudad del Vaticano

18. Colombia

19. Corea del Sur

20. Curazao

21. Dominica

22. El Salvador

23. Filipinas

24. Hong Kong

25. Indonesia

26. Islas Caimán

27. Israel

28. Jamaica

29. Kazajistán

30. Kiribati

31. Kosovo

32. Liberia

33. Libia

34. Liechtenstein

35. Malasia

36. Malí

37. Mauricio

38. Mauritania

39. Micronesia

40. Moldavia

41. Mónaco

42. Mongolia

43. Montenegro

44. Mozambique

45. Nauru

46. Nepal

47. Nicaragua

48. Omán

49. Panamá

50. Papúa Nueva Guinea

51. Paraguay

52. Perú

53. República Democrática del Congo

54. República Dominicana

55. Rusia

56. Samoa

57. San Cristóbal y Nieves

58. San Marino

59. Santa Lucía

60. Seychelles

61. Sierra Leona

62. Singapur

63. Sint Maarten

64. Suazilandia

65. Sudáfrica

66. Tayikistán

67. Togo

68. Tonga

69. Turquía

70. Tuvalu

71. Uruguay

72. Uzbekistán

73. Vanuatu

74. Venezuela

14.- ¿Qué es la Tarjeta Andina Migratoria?

Desde el 10 de septiembre del 2017 que entro en vigencia en producción el sistema de migración ecuatoriano SIMIEC contamos con tarjeta andina electrónica.

15. ¿Qué servicios ofrecen los SAM?

Movimientos migratorios.
Prórrogas.
Arraigos.
Registro y levantamiento de prohibiciones de salida.
Asesoría legal.
Recepción de oficios con requerimientos por parte de Autoridades Competentes que solicitan Movimientos Migratorio.

16.- ¿Qué trámite se debe realizar para levantar una prohibición de salida del país?

El ciudadano debe acercarse a cualquier oficina de los Servicios de Apoyo Migratorio a Nivel Nacional y presentar el oficio original o una copia certificada con la resolución de registro o levantamiento de la prohibición de salida del país emitido por la Autoridad competente dirigido al Responsable de las Unidades de Control Migratorio a Nivel Nacional en el cual deberá constar nombres y apellidos completos y número de cédula.