Saltar al contenido principal

Se activa plan de recompensa de hasta 40 mil dólares contra el robo a pescadores artesanales

Se activa plan de recompensa de hasta 40 mil dólares contra el robo a pescadores artesanales

Quito.- La lucha contra el robo a pescadores artesanales cuenta con una nueva estrategia. Desde este miércoles 22 de marzo, el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, activó el plan de recompensas a quien brinde información sobre la persona u organización delictiva que se dedique a este delito en altamar.

En rueda de prensa realizada en Machala, en el Comando Provincial de la Subzona El Oro, Diego Fuentes, ministro del Interior subrogante, dio detalles de este Plan, que contempla el pago de hasta 40 mil dólares a la persona que brinde información sobre delitos en el sector pesquero artesanal, en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro.

Esta información se realizará a través de la línea gratuita 1800-Delito, opción 8, de la Policía Nacional. Fuentes indicó que la información proporcionada por la ciudadanía será de exclusiva confidencialidad: “Es de vital importancia para tomar decisiones contundentes contra el robo a los pescadores”.

El ministro firmó en la rueda de prensa el Acuerdo Ministerial 8479, en el que se reforma el Acuerdo 8470 del Plan de Recompensas en el artículo 2, donde se añade después de las palabras “lavado de activos”, “robo a pescadores en altamar”. En el artículo 4 incorporar el texto. “(…) Para el caso de información relacionada con el delito de robo a pescadores en altamar, se establece el parámetro de pago entre mil hasta 40 mil dólares.

Video:

Entre el 2016 y el 2017, en las cinco provincias costeras se han presentado 544 denuncias de robos en altamar, sobre todo de motores fuera de borda. En el Oro se han presentado 88 denuncias, ocho de ellas en lo que va de este año. A pesar de ello, los delitos se han reducido en un 9 % en toda la provincia, en el 2017.

Para Silvino Cruz, representante del sector pesquero artesanal de El Oro, esta es una gran iniciativa de las autoridades, que debe ir acompañada de operativos contundentes para eliminar este delito que tanto daño le hace a los pesqueros. “No es justo que a los pesqueros, después de hacer préstamos para comprar equipos para sus actividades, de un momento a otro se les lleven todo”, dijo.

Fuentes hizo un llamado a la ciudadanía para que confíe en su Policía Nacional e informe a través de la línea 1800-Delito. La información será sobre los miembros que conformen estas bandas delictivas, los lugares donde roban, donde guardan los motores y a quiénes los venden. De igual manera, la ciudadanía puede informar sobre los funcionarios que no quieran recibir denuncias o que estén comprometidos con estas organizaciones delincuenciales. Redacción O. R. /Quito.

Se activa plan de recompensa  de hasta 40 mil dólares contra los robos a pescadores artesanales