Se presenta Estrategia Andina sobre el Problema Mundial de las Drogas 2012-2019

La Secretaría General de la Comunidad Andina presentará, este jueves, en Quito,  la Estrategia Andina para el Problema Mundial de las Drogas 2012-2019.

El evento se desarrollará desde las 09h00, en las instalaciones del Hotel Quito. La reunión comprenderá un diálogo a nivel ministerial. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del señor viceministro de Seguridad, del Ministerio del Interior, Javier Córdova.

La Estrategia Andina se sustenta en los principios fundamentales del derecho comunitario andino, en particular el respeto a los derechos y dignidad humana, la democracia y el Estado de derecho, la igualdad y la solidaridad.

Busca coadyuvar a los esfuerzos nacionales para la protección y mejora del bienestar de la sociedad y de las personas, propiciando el tratamiento equilibrado e integrado del problema mundial de las drogas,  planteando objetivos y metas a nivel comunitario para la reducción de la demanda, la reducción de la oferta y medidas de control, el control del lavado de activos, el desarrollo alternativo integral y sostenible. Incluye también el desarrollo alternativo preventivo, la investigación e información y, el fortalecimiento institucional. Asimismo, establece el marco institucional correspondiente que vele por su cumplimiento y la implementación y seguimiento de su Plan de Acción.

La estrategia a ser presentada se elaboró en una serie de reuniones de expertos gubernamentales que han analizado la problemática subregional y concluido en los lineamientos generales las políticas que serán rectoras al momento de tratar la fenomenología de las drogas. A su vez, estos lineamientos se han inscrito en un plan de acción que refleja la misión y visión de los países miembros, materializando así un nuevo camino para enfrentar el Problema Mundial de las Drogas.

La estrategia andina frente a la amenaza mundial que representan las drogas fue planteada a partir de la Decisión 505 y las otras decisiones tomadas hace diez años y  con las que se establecieron los primeros parámetros comunitarios para hacer frente al problema mundial de las drogas. Habiendo sido aprobadas estas a nivel multilateral,  los Países Miembros de la CAN han efectuado una profunda revisión de la normativa andina vigente en la materia y han convenido en la necesidad de actualizarla y modernizarla, simplificando su aplicación para una mayor eficiencia.

1. Palabras de bienvenida del Ministro del Viceministro de Seguridad Interna.

2. Presentación del proyecto de Estrategia Andina sobre el problema Mundial de las Drogas 2012 – 2019, a cargo de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

3. Diálogo general a nivel Ministerial.