Saltar al contenido principal

Valores / Misión / Visión

“Promover las condiciones para la seguridad ciudadana, mediante un diálogo social abierto y transparente”

 

Cultura Organizacional

Con la finalidad de brindar servicios a la ciudadanía de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica el Ministerio del Interior ha considerado como los valores que permitan transmitir la identidad, compromiso y códigos de comportamiento de funcionarios y empleados, a los siguientes:

Valores

  • Honestidad: Demostrar una conducta recta, honrada que lleva a observar normas y compromisos, así como actuar con la verdad, lo que denota sinceridad y correspondencia entre lo que hace, lo que piensa, lo que dice o que ha dicho. Exige actuar teniendo en cuenta siempre que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que atente directamente contra el interés colectivo.
  • Transparencia: Demostrar continuamente los resultados de nuestra gestión pública sin omitir detalle alguno.
  • Justicia: Reconocer los derechos que le asisten a cada persona, dando a cada uno lo que es suyo. Rectitud en el actuar ante los demás según sus méritos y dignidad personal- La justicia en tanto valor institucional pretende la equidad y el dar a cada uno según sus méritos aquello que pretenda.
  • Respeto: Reconocer, aceptar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Implica reconocer en sí y en los demás la condición humana y sus obligaciones.
  • Servicio: Brindar la información y atención oportuna de forma amable, eficaz y eficiente a las personas que necesitan de nuestra ayuda y colaboración.
  • Compromiso: Actuar con disposición y atención oportuna de forma amable, eficaz y eficiente a las personas que necesitan de nuestra ayuda y colaboración.

Misión

Garantizar la seguridad ciudadana y convivencia social pacífica en el marco del respeto a los derechos fundamentales, la democracia y la participación ciudadana con una visión integral que sitúa al ser humano en su diversidad como sujeto central para alcanzar el Buen Vivir.


Visión

Ser la institución rectora y coejecutora de la política integral de seguridad ciudadana y convivencia social pacífica en el marco del respeto a los derechos, libertades fundamentales y participación ciudadana  promoviendo la convivencia y apropiación pacífica de espacios públicos para reducir el delito y erradicar la violencia, garantizando la construcción de una sociedad democrática.