Saltar al contenido principal

“Vigilante Seguro” hace de los cuidadores de vehículos, aliados de la Policía Nacional

Quito.- 450 cuidadores de vehículos se capacitan en temas de seguridad, en las instalaciones del Comando de la Zona 9 Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). El general Ramiro Mantilla, comandante del DMQ, señaló que este programa busca primero organizar a estas personas y luego capacitarlas sobre todo para evitar robos, tanto a personas como a vehículos.

Mantilla indicó que este martes y miércoles se realizarán estas capacitaciones, “queremos que ellos sean nuestros ojos, que nos ayuden a coordinar de forma rápida con los agentes de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), o los agentes que están patrullando los sectores para evitar delitos como robo de vehículos, accesorios de vehículos, robo de motocicletas”.

Para el teniente Franklin Campaña, coordinador del Programa Vigilante Seguro, esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan vehículos en las calles. Además busca que las personas tengan confianza de dejar sus vehículos con ellos. “Hoy tenemos 120 cuidadores de vehículos que están recibiendo charlas de la Policía Judicial, Policía Comunitaria, luego recibirán defensa personal y construcción de perfiles de personas sospechosas de robos”, explicó.

Diego Gómez, cuidador de vehículos en el sector de la Villa Flora, contó que estás charlas y esta relación con la Policía Nacional les ha ayudado a mejorar el servicio que ofrecen a la ciudadanía. “Desde que nos organizamos en nuestros sectores ha bajado el número de robos, además con la instalación de botones de seguridad estamos alerta a cualquier novedad”, mencionó.

El general Mantilla también aseveró que se está capacitando a personas en la construcción de perfiles de delincuentes para que a través de ello ayuden a reconocerlos al momento de operativos o acciones policiales. “Esta idea la impulsé en Guayaquil y ahora queremos ponerla en práctica como una estrategia de seguridad ciudadana”.
Al finalizar las capacitaciones, la Policía Nacional les entregará un chaleco y un carnet para que puedan identificarse, además para alejar a los que fingen ser cuidadores, indicaron los organizadores del evento.

Video:

Cifras
En enero del 2014 se produjeron 355 robos de accesorios de vehículos, en la capital, mientras que en enero del 2015 fueron 273, representando una disminución en un 23 %. /Redacción Quito.

Fotografías: