Saltar al contenido principal

285 aspirantes se integran a la Escuela Superior de Policía

Quito, 10 de marzo de 2019.- Junto a sus familiares, los 285 aspirantes que fueron admitidos para formar parte de la nueva promoción de la Escuela Superior de la Policía Nacional General Enríquez Gallo recibieron la inducción. Empezarán la etapa de formación como nuevos oficiales, el domingo 17 de marzo.

En uno de los salones del centro de preparación de uniformados, este domingo 10 de marzo, se realizó la jornada. Asistieron, además de los nuevos cadetes y sus allegados, Ángel Zapata, director de la Escuela Superior; Pablo Aguirre, director de Educación de la Policía Nacional; Jorge Villarroel, titular de la Comisión que llevó a cabo el proceso de admisión; Santiago Dávila, coordinador de reclutamiento del Ministerio del Interior; y, Geovanny Rivadeneira, director de la carrera de Ciencias Policiales de la Universidad Central del Ecuador.

El proceso de reclutamiento se inició en julio de 2018. 36.739 personas se postularon para formar parte de la Policía Nacional, de las cuales 7.504 siguieron el proceso para el nivel directivo, es decir, para convertirse en oficiales.  

Los aspirantes pasaron por 10 fases de evaluación: acreditación de documentos, estatura, académicas, psicológicas, físicas, confianza, entrevista personal, seguridad y análisis de documentos, médicas y administración de seleccionados.

Durante los nueve meses que duró la etapa de reclutamiento, en cada paso se fueron reduciendo los candidatos hasta llegar a los 285 admitidos: 214 hombres y 71 mujeres. Por ejemplo, a las pruebas psicológicas llegaron 2.658 interesados y solo las aprobaron 1.062.

Dávila, durante su intervención, aclaró que la institución ofreció 400 cupos. Pero no se llenaron todos porque el objetivo no es sumar el mayor número de efectivos, sino reclutar a los mejores perfiles. En el caso de las aspirantes mujeres, solo se habían dispuesto 70 plazas, pero se amplió una más, por cuanto 71 interesadas aprobaron todas las fases del proceso.

Zapata informó que después de que se incorporen, el domingo 17, los 285 cadetes se someterán a un proceso de adaptación que durará tres meses. El objetivo es que se acostumbren a la vida policial, ya que todos provienen del desempeño civil. Luego de ese tiempo, se realizará una evaluación y se iniciará la formación tanto a nivel técnico, como académico, ya que estos cadetes componen la cuarta promoción que recibirá un título de licenciados en Ciencias Policiales, por la Universidad Central.

Rivadeneira fue el encargado de la inducción académica. Explicó que la carrera dura ocho semestres y que los cursarán durante los cuatro años que los cadetes permanecerán en la Escuela.

Aguirre, como director del área educativa de la Policía Nacional, les dio la bienvenida. Les recordó a los aspirantes la importancia de los uniformados en el diario vivir de todas las personas. “Ningún sociedad puede subsistir sin seguridad y ustedes deben garantizarla”, dijo.