Saltar al contenido principal

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional asistieron a la Comisión de Desaparecidos

En la Comisión de Desaparecidos de la Asamblea Nacional, la ministra del Interior, María Paula Romo, asistió con el comandante general de la Policía, Nelson Villegas; y, con el general Víctor Araus, director de Dinased, para informar sobre el trabajo de la Policía y del Ministerio en torno a las personas desaparecidas.

La ministra Romo explicó que se trata de un tema sensible, “porque tiene que ver con la vida de las personas y el dolor de las familias que las buscan”, por ello, es necesaria una gestión interinstitucional que garantice una respuesta inmediata a los familiares y que tenga como objetivo principal encontrar a las personas reportadas.

La Policía Nacional ha resuelto el 97 por ciento de los casos y eso significa que han sido localizadas 45 899 personas, “sin embargo, mientras exista ese tres por ciento pendiente, mientras exista una sola persona desaparecida, para nosotros el trabajo y el compromiso no terminan”.

Dentro del grupo de las personas localizadas, la Ministra del Interior informó que la mayor parte corresponde a niñas, niños y adolescentes con el 56 por ciento; el 40 por ciento son adultos y el cuatro por ciento restante corresponde a personas de la tercera edad. Sobre la base de las investigaciones de la Policía, se puede considerar que el 86 por ciento se va por voluntad propia.

La Policía Nacional, a través de la Dinased, tiene protocolos de acción, y a diferencia de otros países, que esperan al menos 48 horas, en Ecuador la respuesta es inmediata, es decir, en cuanto llega la noticia de la desaparición, empieza la búsqueda. Además, en el caso de niños, niñas y adolescentes, hay una alerta llamada Emilia que facilita la búsqueda a través de la red social Facebook, y para profundizar más el trabajo de localización, se cuenta con una página web oficial (www.desaparecidosecuador.gob.ec) para que la ciudadanía pueda consultar acerca de los casos.