Saltar al contenido principal

Embajador Chileno Juan Pablo Lira recibió condecoración “Escudo al Mérito Policial”

Quito.- Con la frase del filósofo, político y economista inglés, John Stuart Mill, que dijo “No hay mejor prueba del progreso de la civilización, que el progreso del poder de cooperación.”, el ministro del Interior, José Serrano, destacó la antigua pero vigente cooperación bilateral que existe entre los países de Ecuador y Chile, con ocasión de la condecoración concedida  al Embajador del país de la Estrella Solitaria, Juan Pablo Lira Bianchi, quien culmina sus funciones en pocos días más en el Ecuador.

 
El secretario de la Cartera del Interior impuso la condecoración “Escudo al Mérito Policial” al embajador chileno señalando que, “la cooperación bilateral entre países busca fines únicos e indelegables, apuesta aunar estrategias, enlazar caminos hacia el progreso de nuestras sociedades. Un progreso no solo económico, sino por sobre todas las cosas, social”. El funcionario de Estado estuvo acompañado en este acto protocolario por el jefe de EM de la Policía Nacional, Marcelo Rocha y el Director Nacional de Educación de la Institución, general Juan Carlos Rueda.
 
Cooperación Ecuador – Chile
 
Esta cooperación bilateral unió a Ecuador y Chile manteniendo las más estrechas y cordiales relaciones desde 1917, con la firma del primer convenio de Mutuo Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos. A partir de ahí, y en forma constante, se han acercamientos diplomáticos a través de acuerdos y convenios de cooperación, con el propósito de fortalecer la relación bilateral por medio de iniciativas de asistencia técnica en áreas de interés. La firma del Acuerdo de Asociación en 2008 contribuye a fortalecer y profundizar la relación bilateral.
 
En el 2011 se firmó el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Coordinación de Seguridad, el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador con la Secretaría de Seguridad Pública de Chile.  Gracias a este convenio llegaron tres misiones chilenas que han aportado y han beneficiado a nuestro país, en educación. En los últimos años se han dinamizado y fortalecido los vínculos de amistad, políticos, económicos, sociales y culturales.
DSC_0745
 
Gestión de embajador Lira consolidó relaciones ecuatoriano –chilenas
 
“Resulta más que justo destacar que este trabajo ha sido posible gracias al apoyo incondicional de usted, Excelentísimo Embajador Juan Pablo Lira Bianchi, quien desde el 2009 no ha cesado en el cumplimiento de su labor diplomática. Una labor incansable y apenas emblemática  la que ha sido la misión a su cargo, procurando siempre mantener y reforzar los vínculos de amistad, acompañada de un genuino y entrañable apego a esta tierra que lo acogió como propio en todos estos años: su Ecuador de siempre, querido embajador”, expresó Serrano.
 
DSC_0802
“En este contexto, hoy es un día triste para nuestro país, por tener que despedir a un gran ser humano, a un gran profesional, a un gran embajador, un  representante de su país que hizo honor de esa histórica tradición de servicio a su país y a la humanidad”, afirmó Serrano.
 
El ministro del Interior destacó la labor investigativa del embajador Juan Pablo Lira en la década de los  70, cuando el Ecuador lo acogió por cerca de 10 años y su  fructífera colaboración en el ámbito de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.
 
La autoridad manifestó agradecimiento por el proyecto emblemático realizado en la gestión del  Embajador, a través del Programa Especial de Cooperación Policial, mediante el cual un equipo de seis oficiales chilenos – de Carabineros de Chile como de la Policía de Investigaciones – permaneció en Quito por dos años con el fin de asesorar y acompañar el proceso de transformación  y modernización de la Policía Nacional del Ecuador, tomando siempre en cuenta las directrices del Ministerio del Interior.
 
El proyecto dio paso al actual Modelo de Educación Superior de la Policía Nacional, modelo que se ha replicado ya en las escuelas de formación de oficiales y tropa.  Además del desarrollo de carreras de Técnico, Licenciado, Estado Mayor y Maestrías, carreras que incluyen en su malla curricular un enfoque claro y preciso de una Policía preventiva e investigativa.
 
La  asesoría y cooperación brindada por Carabineros de Chile permitió cumplir con loa objetivos pedagógicos y de malla curricular, fundamentados en una visión compartida sobre seguridad
ciudadana.
 
Las innovaciones de este Nuevo Modelo de Gestión Educativo Policial consolida a una institución de carácter civil, uniformada, jerarquizada, disciplinada y altamente  especializada, capaz de resolver conflictos,  como lo establece la Constitución y la Ley de nuestro país. Se incluyen temas como derechos humanos, ética pública, seguridad ciudadana, investigación del delito, prevención, entre otros.  Temas de relevancia para el trabajo policial que ha permitido, sin duda,  un análisis más científico de la criminalidad y sus implicaciones.
 
Este Programa se amplió a la materia de Reducción de Riesgos de  desastres a nivel nacional y local, gracias a la experiencia de Chile en este ámbito.
 
Solidaridad con Chile por terremoto
Serrano precisó y se solidarizó con el pueblo chileno debido al terremoto del pasado 2 de abril. “Lamentablemente han tenido que afrontar algunos desastres naturales, como el  terremoto ocurrido en el 2010. Me permito transmitir mis sinceras condolencias y consternación por lo sucedido, acompañando en solidaridad a las personas afectadas, a los familiares de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno Chileno,  a través suyo”, afirmó el ministro.
 
Testigo de  transformaciones profundas en Ecuador
“He sido testigo del enorme esfuerzo del Gobierno del Presidente Correa por llevar a cabo transformaciones radicales en el país, en el aparato estatal y de manera específica en la Policía Nacional”, destacó el Embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, luego de ser condecorado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
“Entiendo que esta especial condecoración que hoy se me impone, no es solo un reconocimiento personal, sino que implica también un reconocimiento a la labor que varios policías chilenos  realizaron en Quito en ese lapso”, dijo el Embajador.
El diplomático chileno destacó de manera particular, la Misión Especial de Cooperación Policial que se estableció en Quito desde marzo de 2012 a febrero de 2014. Para Chile se trató de un proyecto de cooperación inédito. Una oportunidad histórica de profundizar los tradicionales lazos entre las policías uniformadas y sumar en este esfuerzo a nuestra Policía de Investigaciones, una entidad de carácter civil, altamente profesional, cuyos representantes aportaron con su conocimiento y experiencia al proyecto modernizador que encabeza el Ministerio del Interior.
“El desafío y los cambios continúan y que las autoridades políticas y policiales no claudicarán en su objetivo de hacer de la Policía Nacional del Ecuador una institución cada vez más respetada, admirada, confiable y eficaz”, declaró el diplomático.
DSC_0768

Precisó que una parte del Embajador queda en Ecuador, no es sólo poesía, no son sólo palabras de cortesía o de buen diplomático. “Parte de mi familia, mis hijos, mis nietos se quedan aquí. Es evidente que este vínculo construido en los 70 y reforzado en estos 5 años perdurará”, sostuvo.
 
El Embajador reiteró que la cooperación política e institucional de Chile estará siempre disponible para lo que nuestros amigos ecuatorianos requieran. Agradezco muy sinceramente al ministro del Interior, José Serrano y al comandante en jefe de la Policía Nacional del Ecuador, Rodrigo Suárez, por esta condecoración que la llevaré con orgullo y que entiendo como un gesto de afecto y respeto hacia todo el pueblo de Chile”, finalizó.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *