Saltar al contenido principal

En Guayas se firma un convenio para brindar patrocinio jurídico a los policías

Con la presencia de la ministra del Interior, María Paula Romo, este jueves 14 de agosto se suscribió en Guayaquil el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación del Guayas, las universidades Ecotec y Espíritu Santo; y el Colegio de Abogados de la provincia. El objetivo: dar asesoría jurídica a los miembros de la Policía Nacional frente a cualquier proceso judicial que se genere en el ejercicio de sus funciones.

En el acto intervinieron el Gobernador del Guayas, Raúl Ledesma; el rector de la Universidad Ecotec, Fidel Márquez; el procurador jurídico de la Universidad Espíritu Santo, Heytel Moreno; y el presidente (s) del Colegio de Abogados del Guayas, Fabián Yánez. Además, asistieron los comandantes de Policía de las zonas 5 y 8, Gral. Ramiro Ortega y Gral. Tannya Varela, respectivamente.

En su intervención la ministra Romo resaltó la importancia de que los 15.000 policías que operan en Guayas puedan contar con asesoría profesional en los procesos judiciales. Asimismo, el rector de Ecotec, Fidel Márquez,  se refirió a la importancia de que, desde diferentes entidades, se brinde respaldo a los uniformados: “Si los policías nos dan seguridad, ¿por qué nosotros no podemos darles seguridad jurídica?”, sostuvo.

A más de agradecer a las universidades y a los colegios del Guayas, la titular del Interior destacó el mensaje que se envía a la Policía Nacional mediante este convenio: “El mensaje es que la sociedad respalda a su Policía. La Policía no está sola. El Gobierno también la respalda”, expresó.

Por su lado, el gobernador Raúl Ledesma resaltó que el convenio interinstitucional es otro compromiso cumplido por el Gobierno del presidente Lenín Moreno para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Además, enfatizó en la necesidad de dar seguridad jurídica a la Policía Nacional para el ejercicio de sus funciones porque, en muchas ocasiones, los efectivos resultan afectados por ciertas acciones de los delincuentes.

Al respecto, Samanta Cañar, hija del policía Clímaco Cañar quien fuera asesinado en la última Navidad en Puerto Bolívar (Machala), manifestó su gratitud al trabajo de la ministra Paula Romo. “Está dando apoyo a los policías y en cada acción les demuestra que no están solos al momento de ejecutar sus labores”, comentó la joven.

Guayas es la primera provincia en firmar un convenio interinstitucional para brindar la asistencia jurídica a los uniformados. Se prevé que este instrumento legal también lo vayan suscribiendo otras provincias.