Saltar al contenido principal

Expertos en fiscalización de estupefacientes dictaron seminario en Ecuador

Quito, 6 de junio 2019.- 44 delegados de ocho países recibieron la certificación del Seminario Regional de Capacitación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). El evento, que se llevó a cabo en Quito, tuvo como objetivo el intercambio de experiencias para el fortalecimiento del combate contra el tráfico de sustancias ilegales.

Esta fue la primera actividad de capacitación de la JIFE que se realizó en América del Sur. Una de las metas de este tipo de jornadas, es colaborar con los países participantes para mejorar el monitoreo de las sustancias controladas, para que tengan fines médicos, científicos e industriales y así evitar el desvío de estas hacia los ilícitos.

Durante el evento, el viceministro del Interior (s), Diego Tipán, destacó el apoyo de la JIFE y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), por la realización de la capacitación que dotó de conocimientos y herramientas a funcionarios que trabajan en el control de sustancias fiscalizadas.

Durante cuatro días los integrantes de la JIFE instruyeron a los representantes de distintas naciones sobre lo estipulado en los tres tratados de fiscalización internacional de drogas. Además, se analizaron estrategias globales para evitar el comercio ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores.

Tipán enfatizó que el Ministerio del Interior está comprometido a combatir el fenómeno de las drogas desde la prevención. “La labor más importante es el control de precursores químicos, si se previene desde este nivel, evitamos que estos lleguen a donde se procesan las drogas. Si lo impedimos, impedimos el consumo”, aseguró.

Stefano Berterame, jefe de la Sección de Prevenciones y Fiscalización de Estupefacientes de la JIFE, agradeció la apertura del Estado ecuatoriano para discutir el trabajo que se realiza en Latinoamérica para el combate de este flagelo. “Ha sido un gusto poder trabajar con todos ustedes. El intercambio de experiencias siempre será valioso para trazar metas en conjunto”, afirmó.