Saltar al contenido principal

La inclusión de mujeres en el área de seguridad se analizó en un seminario

Quito, 08 de marzo de 2019.- “Han pasado 82 años desde que la primera mujer ingresó a las filas de la Policía Nacional. Hoy el 23% de integrantes de esta institución es mujer”, aseguró la ministra del Interior y secretaria de Gestión Política (e), María Paula Romo.

Esta reflexión la hizo durante su ponencia en el III Seminario Internacional para Procedimientos Policiales en Violencia de Género e Inclusión de Mujeres en Seguridad y Defensa. El evento se desarrolló la mañana del viernes 8 de marzo de 2019, en la sede de Unasur, al noroccidente de Quito.

Más de 100 mujeres que trabajan en instituciones públicas y privadas ligadas a las áreas de seguridad y defensa, y decenas de invitadas especiales asistieron a la jornada. En el marco del Día Internacional de la Mujer se conmemoró el esfuerzo de las precursoras de las luchas para que las nuevas generaciones gocen de libertad y derechos.

“Estoy convencida de que una buena parte de la fortaleza que tenemos es porque somos herederas de la lucha de las que vinieron antes de nosotras”, aseguró la Secretaria de Estado. Asimismo señaló que las nuevas generaciones de mujeres tienen la responsabilidad de transformar las vidas de las venideras, ya que sus luchas se acumulan para convertirse en historia para otras.

La ministra también cuestionó que la violencia contra las mujeres se justifique constantemente. Además, recalcó que muchas víctimas tienen como agresores a personas de su círculo cercano: familiares, conocidos, etc. Este tipo de agresión se conoce como violencia social. En 2018, por ejemplo, el 52% de los homicidios intencionales estuvo asociado a este tipo de violencia, informó.

Pese a que la violencia de género continúa siendo un flagelo alrededor del mundo, dijo, en Ecuador se trabaja para la protección y la prevención. En cuanto a los femicidios, agregó, hubo una reducción. En 2017 se registraron 106 de estos delitos; y en 2018, esta cifra bajó a 59.  “Tenemos una Ley de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, con la que se prevé proteger, prevenir y brindar atención integral”, afirmó al tiempo de indicar que el Ministerio del Interior cuenta con una Mesa de Género que trabaja en conjunto con la Policía Nacional en la prevención y sanción de estos casos.

Por su parte, el comandante general de la institución policial, Nelson Villegas, aseguró que esta entidad es pionera en la inclusión de las mujeres en actividades relacionadas con la seguridad. “La presencia de las mujeres se ha convertido en una necesidad. Nos vuelve mejores con su profesionalismo y valor”, enfatizó.

Al finalizar esta jornada, las autoridades reafirmaron el compromiso individual y colectivo para trabajar en favor de la protección de los derechos de las mujeres.