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Migración presta un servicio integral a la ciudadanía nacional y extranjera

Quito, 08 de agosto de 2018.  Un servicio de calidad presta Migración a escala nacional en puertos, aeropuertos y zonas de control fronterizos con personal calificado, en los 21 puestos de control debidamente distribuidos.

La seguridad interna del Estado es la prioridad de Migración, siempre con el debido respeto a la normativa migratoria y a los Derechos Humanos; por tal motivo, en todo el territorio ecuatoriano se cumplen estrictamente los protocolos de seguridad en control migratorio, además de brindar una atención eficiente a todos los usuarios nacionales y extranjeros, quienes en un tiempo promedio de dos minutos pueden realizar su registro de entrada o salida del país.

Las Unidades de Control Migratorio (UCM) y Servicios de Apoyo Migratorio (SAM) de acuerdo a las capacidades y recursos cuentan con 540 servidores a nivel nacional, los profesionales son constantemente capacitados en temas referentes a: Ley Orgánica de Movilidad Humana, Trata de personas y Tráfico ilícito de Migrantes, Derechos Humanos y Género, Servicio al Ciudadano, Validación y Revisión de documentos de viaje.

Es importante mencionar que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional priorizan el trabajo interinstitucional con: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Turismo, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Fiscalía General del Estado (FGE), Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y el Ministerio de Salud con la finalidad de generar mesas técnicas en temas de movilidad y aplicar la normativa de acuerdo a las competencias de cada institución.

Estadísticas migratorias de ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades

Conforme datos del Sistema Migratorio Ecuatoriano (SIMIEC), desde el 1 de enero hasta el 31 de julio del 2018, se registraron las siguientes cifras de ingresos y salidas de ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades:

Los datos evidencian la información recolectada en los puntos de migración; sin embargo, existen casos en los que se evaden filtros migratorios.

La Unidad de Control Migratorio Rumichaca en la provincia del Carchi, donde se ha registrado la mayor afluencia de ciudadanos venezolanos, cuenta con 15 counters habilitados durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, se cuenta con ventanillas de atención prioritaria (para tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y niños en brazos). Al momento, se procura la instalación de cinco counters más para atención al público.

Es necesario que todo trámite migratorio, que busquen realizar el usuario, lo realice al interior de las oficinas de Migración del Ministerio del Interior. Las gestiones que requiera cumplir son personales, gratuitas e inmediatas.

Para obtener información de los requisitos de entrada y salida del país usted puede solicitar asesoría jurídica gratuita en cualquiera de los servicios de Migración a nivel nacional, escribir al portal ciudadano en: http://bit.ly/2hQIXiM o consultar en la siguiente dirección web: http://www.ministeriointerior.gob.ec/migracion/