Saltar al contenido principal

Ministerio del Interior plantea destitución de jueza que habría intentado beneficiar a prófugo de La Roca

El Ministro del Interior, José Serrano, planteó sanciones y acción penal contra la abogada Ivonne Boada, jueza temporal de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, quien habría intentado intermediar a favor del recapturado Demar César Vernaza Quiñónez (a) ‘El Empresario’, prófugo desde febrero pasado del centro de detención conocido como La Roca, en Guayaquil
Serrano detalló esta mañana que la jueza habría contactado al juez Agapito Valdez, para convencerlo de reducirle la pena de 25 años de prisión determinada para Vernaza, por un delito contra la vida. Tanto Valdez, como Boada son miembros del tribunal encargado de revisar la sentencia emitida contra Vernaza.
El Ministro del Interior reconoció la valentía y dignidad demostrada por el juez, puesto que rechazó ser parte de un acto de corrupción que habría beneficiado al más peligroso de los 18 reos fugados enfebrero pasado.
Cooperación

Vernaza fue detenido este martes en Colombia, producto de un intenso trabajo de cooperación entre las policías de Colombia y Ecuador. La ubicación del delincuente se dio tras labores de inteligencia que permitieron ubicarlo gracias a tuits y mensajes electrónicos publicados para amenazar e intimidar a autoridades ecuatorianas. “Obedece a un seguimiento iniciado hace diez o quince días, al percatarnos que el individuo había salido del país, utilizando documentos falsos”, explicó Serrano.
Por esto, el alto funcionario anunció que se investiga el nivel de participación que habrían tenido varias personas quienes proveyeron a Vernaza del documento de identificación falso que le permitió abandonar Ecuador.
El trabajo policial en Colombia posibilitó también la detención de Rodrigo Sotelo (a) “La Bestia”, quien es otro de los peligrosos reclusos que fugaron de la cárcel La Roca.
Serrano conminó a los otros 10 prófugos de La Roca a entregarse. Por lo que dijo, no se escatimará esfuerzos para dar con su paradero y reinternarlos en el sistema penitenciario del país, en el cual deberán cumplir las penas impuestas por los jueces del país.
Droga capturada

El ministro informó también que esta semana se logró el decomiso de 1.5 toneladas de marihuana en la ciudad de Guayaquil. La droga estaba destinada al mercado de consumo local. Serrano enfatizó en que actualmente existen políticas públicas efectivas para enfrentar el narcotráfico, así como las peligrosas secuelas que arroja este delito.
“Esa tonelada y media de droga son 100 millones de dosis para el consumo interno. Es realmente una infamia lo que estaba pasando en nuestro país. Siempre estábamos en una perspectiva de controlar el tráfico internacional de droga. Hasta este gobierno, los gobiernos solo se preocupaban de que no llegue droga a EEUU, pero importaba muy poco la droga que mataba a nuestros chicos y chicas, nuestra juventud. Ahora, existen directrices muy claras para controlar el microtráfico que también está matando a nuestros ciudadanos”.
El lunes, la Policía informó también la captura de 200 kilogramos de cocaína. El Ministro del Interior hizo estos anuncios esta mañana, durante sendas entrevistas en la cadena televisiva ECTV y radio FM Mundo, ambas en Quito. daniel.murillo@mdi.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *