Saltar al contenido principal

Policía desarticula banda con importantes nexos narcotráfico internacional


Un golpe contundente al narcotráfico dio este jueves la Policía Nacional al detener a varios sujetos pertenecientes a una banda de narcotraficantes que operaba en Manabí, Santa Elena y Los Ríos, y que mantenía nexos con organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico.

El operativo se desarrolló la noche del jueves en varios sectores del cantón El Empalme, provincia de Guayas, con un respaldo de ocho meses de trabajos de inteligencia desarrollado por servicios policiales de Ecuador, así como la Fiscalía. Como evidencias se logró la incautación de 300 kg de droga, una avioneta y varias granadas.

La intervención policial logró también la detención de seis sospechosos, entre ellos el cabecilla de la banda, identificado como el capitán de inteligencia del Ejército (sp), Telmo Remigio Castro Donoso.

El Ministro del Interior, José Serrano, precisó que Castro Donoso mantenía fuertes vínculos con el cartel narcotraficante de Sinaloa. “Es el narcotraficante con mayores vínculos con el Cartel de Sinaloa en Ecuador era su mayor proveedor.

Jueces los favorecieron
Castro Donoso es reincidente en este delito. En octubre de 2009 fue detenido, tras ser relacionado con el operativo antinarcóticos Aniversario, en el cual se aprehendió 8.4 toneladas de clorohidrato de cocaína en las ciudades de Quito, Durán y Lago Agrio.

En junio de 2010, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Sucumbíos, presidido por Segundo Rojas Castillo, sentencia con dos años de prisión a Castro Donoso, en calidad de encubridor en el delito de tenencia y posesión ilícita.

Tres meses más tarde, el mismo tribunal con voto de mayoría de los jueces Arsenio Oña y Geovanny Mancero concedió el beneficio de rebaja del 49% de la pena impuesta a Telmo Castro Donoso. Por el tiempo transcurrido en prisión, se determinó su inmediata libertad.

La actuación de los jueces de la Corte Provincial de Sucumbíos fue cuestionada, puesto que se evidencia las instancias judiciales de esa provincia actuaron injustificadamente a favor de los procesados, dentro del juicio que se inició por la tenencia ilegal de drogas. En un primer momento, al sustituir la prisión preventiva a favor de Cristina Suqipusa, lo que fue aprovechado en lo posterior para no presentarse a la audiencia y evadir su juzgamiento. En un segundo momento, se modificó la sentencia dictada por el Tribunal de Garantías Penales, en contra de Jorge Olmedo Diez y Telmo castro Donoso, rebajándoles la pena de dos años impuesta inicialmente.

Los jueces involucrados fueron investigados y sancionados por el Consejo de la Judicatura.

Vínculos
En Octubre del 2009 se realizó la Operación Antinarcóticos denominada Aniversario en la que se aprehendió 8.4 toneladas de clorhidrato de cocaína en las ciudades de Quito, Durán y Lago Agrio. La droga ingresaba por la frontera entre Ecuador y Colombia por la ciudad de Lago Agrio siendo custodiada por elementos de la Fuerza Pública y ciudadanos colombianos, para luego almacenarla en una bodega en la ciudad de Quito y finalmente trasladarla hasta el Puerto de Guayaquil para el tráfico internacional.

El viernes 2 de octubre, personal policial de la Jefatura Provincial Antinarcóticos de Sucumbíos detuvo a los ecuatorianos: Telmo Remigio castro Donoso (Capitán de Inteligencia del Ejército ecuatoriano); Cristian Ricardo Suquisupa Rosero; Rodrigo Rigoberto Guamán Herrera (Sargento Primero del Ejército ecuatoriano); y el colombiano Jorge Mario Olmedo Diez, quienes se movilizaban en un automóvil Toyota Corolla color rojo de placas PBH-5616, dando seguridad a un camión marca Chevrolet, modelo NPR, placas FTE-436 y sellos del Ejército ecuatoriano (adulterados) que transportaba 492 paquetes de clorhidrato de cocaína, con un peso de 557 kilos. En horas de la tarde fueron detenidos en la ciudad de Quito, Andrea Gabriela P. Q., propietaria del automóvil Toyota Corolla color rojo placas PBH-5616, utilizado para brindar seguridad al transporte del cargamento de droga y el ciudadano Roberto Eduardo Q. P.; mientras pretendían viajar a la ciudad de Nueva Loja llevando 13.113 dólares americanos, 100 Euros y 171.000 pesos colombianos.

Alias Profe
De las indagaciones realizadas en el presente caso, se conoció que esta organización tenía como finalidad transportar el alcaloide hasta un centro de acopio ubicado en la parte norte de la ciudad de Quito, localizado en las calles Pasaje E9, casa No. 68-46 y calle los Arupos, arrendado por un ciudadano colombiano. El inmueble fue allanado el 3 de octubre del 2009, encontrándose más de 7.6 toneladas de clorhidrato de cocaína que era custodiada por Jhon Christian Gallego Restrepo. En este inmueble se encontró como evidencia documental facturas de la Empresa Incolcarpas cuyo propietario era el ciudadano Gilberto Londoño García.
Gilberto Londoño García, alias ‘Profe’ o ‘Serpa’, considerado como una ficha clave de la organización de los ‘Comba’ y encargado de los negocios que esta red de narcotraficantes tiene en Ecuador, fue capturado por la Policía durante un operativo en el noroccidente de Bogotá.

Londoño García, requerido en extradición por Estados Unidos, era el encargado de la producción y transporte de cargamentos de cocaína para la banda criminal ‘Los Rastrojos’ en el sur del país y en Ecuador.

Según el informe de la Policía, el detenido se encontraba radicado en Ecuador desde comienzos de este año. Alias ‘Profe’ o ‘Serpa’ tenía como fachada ser un exitoso empresario inversionista, por cuanto adquirió muchas propiedades lujosas y constituyó varias empresas de exportaciones e inmobiliarias.

Actualmente posee una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos expedida por la Corte Distrital del Este de Nueva York, por delitos relacionados al tráfico de narcóticos y lavado de dineros.

La génesis de su recorrido delictivo se remonta dos décadas atrás al servicio del cartel del Norte del Valle; alias ‘Profe’ o ‘Serpa’ era jefe de los laboratorios para el procesamiento de cocaína en el sur del país de propiedad del narcotraficante Orlando Henao más conocido como el ‘hombre del overol’; en el transcurso de la evolución de este cartel llegó al poder Wilber Alirio Varela alias ‘jabón’, quien encargó al ‘Profe’ la expansión de la organización al Ecuador, donde se le considera como el pionero de la construcción de grandes complejos para el procesamiento de cocaína en las selvas ecuatorianas.

También creó varias rutas del narcotráfico por ese país a través de los puertos marítimos mediante la utilización de submarinos de la organización, buques de carga y lanchas rápidas, donde los alijos de alucinógenos son transportados con destino a zonas costeras de Centro América, México y EE.UU., con la misión de proveer de cocaína a carteles de drogas mexicanos.

Twits del Ministro Serrano sobre el caso del Cap. Castro

Twits del Ministro Serrano sobre el caso del Cap. Castro


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *