Saltar al contenido principal

Segundo grupo de ciudadanos cubanos deportados se cumplió en orden y respetando sus derechos individuales

Segundo grupo de ciudadanos cubanos deportados se cumplió en orden y respetando sus derechos individuales

Quito.- La mañana de este lunes 11 de julio, se cumplió con la deportación del segundo grupo de ciudadanos cubanos a su país de origen. Esto, cumpliendo las órdenes judiciales pertinentes de la Unidad de Contraventores y Menores Infractores de Pichincha, luego de las audiencias respectivas.

Son en total 31 hombres y 15 mujeres que no justificaron su status migratorio en el país. A ellos se les suma los 29 ciudadanos cubanos que fueron deportados el sábado 8 de julio. Hasta el momento son 75 los migrantes que han sido deportados por no justificar su permanencia legal en el Ecuador.

El segundo grupo partió desde el aeropuerto de Tababela de Quito, a las 07h20 rumbo a La Habana en un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Durante todo el proceso de transporte, desde el Centro de Acogida Temporal Hotel Carrión y la Unidad de Flagrancia, se respetaron sus derechos humanos y se confirmó el buen estado de salud de cada uno de los extranjeros.

Los ciudadanos cubanos pasaron por los controles migratorios y de antinarcóticos antes de ser trasladados al avión de la FAE que los movilizaría a La Habana. Se tiene previsto que lleguen a las 12h00 de hoy. Allí serán entregados a las autoridades cubanas verificando cada una de sus identidades.

En el viaje los acompañaron cinco comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), cinco del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), 10 de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) ocho de Interpol y cinco de Migración; además de personal del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Hasta el momento, 22 personas fueron liberadas de ellos 4 menores de edad. Debido a que confirmaron residir en Ecuador y son padres de hijos ecuatorianos. Ellos seguirán con los trámites correspondientes para obtener su permanencia legal en el país.

Este lunes continuarán con las audiencias para determinar si los ciudadanos restantes deben ser deportados o no. Al momento suman 75 ciudadanos enviados a su país de origen, en cumplimiento a lo dispuesto por la autoridad competente. Redacción OR/Quito.

Segundo grupo de ciudadanos cubanos deportados se cumplió en orden y respetando sus derechos individuales


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *