Saltar al contenido principal

“Si hay certeza de la sanción, el delito disminuye”: María Paula Romo

Quito, 26 de septiembre de 2018. La ministra delInterior, María Paula Romo, hizo una exposición sobre el fenómeno del crimen y algunas de sus causas principales,ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, en relación al proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Pública y del Estado.El propósito de la Ministra del Interior fue contribuir con elementos técnicos y científicos al debate que realizan los asambleístas en relación a la seguridad ciudadana y las alternativas para disminuir los delitos.

La ministra Romo empezó su ponencia evidenciando, con base en cifras estadísticas, cuales son las políticas públicas que impulsan la reducción de la violencia social y el incremento de la convivencia pacífica: un dato relevante fue explicar la relación entre la reducción de los homicidios en zonas en las que la Policía realiza el control de armas: “no es suficiente con tener una Policía Nacional efectiva para responder ante el delito, hace falta entender el fenómeno del crimen para que el Estado adopte las mejores políticas”. En este sentido, dijo que las causas de la inseguridad ciudadana son complejas y multicausales, por tal razón, desde el Ministerio del Interior se busca generar la mayor cantidad de información para la toma acertada de decisiones sobre la política pública.

No obstante, dijo la ministra Romo, para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, es preocupante que las cifras de la violencia interpersonal o social sean mayores a la violencia criminal. Así, al 16 de septiembre de 2018, el 53 por ciento de las muertes violentas fueron por violenciainterpersonal y el 43 por ciento por violencia criminal, lo que implica que el mayor porcentaje de las personas que mueren no están relacionadas con la delincuencia.

En este contexto, para la ministra Romo, la fórmula más eficiente para disminuir los delitos es la certeza de la sanción: “el mensaje más importante es que toda persona que haya cometido un delito va ser sancionada. Si hay la certeza de la sanción, si no hay impunidad, el delito disminuye”. Ante lo cual, explicó que no tiene mucho sentido hacer reformas cuyo resultado sea sobrecargar al sistema de justicia con casos que debieron tener otras formas de solución, sin que ello implique que un acto ilegal quede sin sanción.

La ministra Romo concluyó su presentación sentenciando que “cada vez debemos ser más duros con las causas que originan el problema: la exclusión, la pobreza, la falta de acceso a educación y al empleo” y para esto puso a disposición de la Asamblea Nacional, el potencial del Ministerio del Interior para el análisis de datos y así impulsar un debate profundo sobre la seguridad ciudadana.

Para mayor información: