Saltar al contenido principal

Todo el personal policial estará activo en las elecciones seccionales

Quito, 07 de marzo de 2019.- La ministra del Interior y secretaria de Gestión Política (e), María Paula Romo; y Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), suscribieron un convenio interinstitucional para garantizar la seguridad y el orden antes, durante y después de las elecciones seccionales, previstas para el próximo 24 de marzo.

La firma del acuerdo, que se efectuó la tarde de este jueves 7 de marzo, en la sala de sesiones del Pleno de la entidad electoral, se dio para formalizar una coordinación que ya está en marcha entre las dos instituciones. En cada una de las provincias, por ejemplo, la Policía Nacional va a participar en el simulacro de las votaciones que se llevará acabo durante este fin de semana.

Atamaint, además, destacó que al momento los uniformados ya están custodiando las delegaciones electorales en las 24 provincias y en la matriz, en Quito. Así, dijo, se garantiza la transparencia del proceso puesto que se mantiene una custodia permanente a todo el material y los procesos relacionados a los comicios.

La ministra Romo indicó que está planificado un operativo especial para el día de los comicios y para los días previos y posteriores. “Una de las tareas más importantes de la Policía Nacional es mantener el orden. Por ejemplo, el alrededor y dentro de los recintos electorales. Nuestro compromiso es que haya unas elecciones pacíficas y lo cumpliremos”, dijo.

Además, la Secretaria de Estado aclaró que mantener la seguridad ciudadana por este evento no es un trabajo pequeño, ya que se trata de una elección con más de 80 000 candidatos, es decir, un proceso eleccionario sin precedentes en el país. Por esta razón, felicitó el esfuerzo organizativo del CNE y, mencionó que desde la Policía están trabajando para poder acompañar ese trabajo y garantizar el orden.

“Cuenten con el respaldo (de la Policía Nacional) y cuenten con la coordinación con todas las instituciones públicas necesarias para garantizar un proceso ordenado y que se lleve adelante de manera respetuosa. Ese es el interés que tenemos en todos los poderes del Estado”, recalcó.

Otra de las tareas en la que ya están prestando sus servicios los uniformados, es en el traslado y custodia del material electoral junto a las Fuerzas Armadas. Al momento todavía se están coordinando cuántos servidores policiales se desplegarán en cada lugar al que se llevarán los kits que contienen, entre otras cosas, las papeletas y las actas de escrutinio.

Este tipo de actividad implica el trabajo de toda la Policía Nacional, aseguró la titular de la Cartera del Interior. Esto significa que durante el fin de semana del 24 de marzo, estarán activados los más de 50 000 miembros de la institución. Esto, explicó, porque no se trata solamente del acto de las elecciones sino de todo el cuidado de la seguridad que está asociado a una actividad donde se moviliza casi todo el país, ya que habrá millones de personas trasladándose entre ciudades o acercándose a los recintos.